CAFE EL ORIGEN

Posts

LA PASION POR EL HACER

En el mundo del café, como todo en lavida, el AMOR es el mejor ingrediente. La preparación de un café de calidad depende del cuidado de todos los detalles y las variables del proceso, desde su cultivo, hasta transformar la semilla en una taza de café. Por eso, además de técnica, se necesita siempre una dosis de amor, de entusiasmo y de agrado para lograr un excelente resultado.

El café con su complejidad y atracción es un producto como pocos y despierta tantas pasiones, que hombres y mujeres le dedicamos la vida. Alrededor de la industria del café giran multitud de oficios y profesiones: caficultores, recolectores, arrieros, trilladores, tostadores, empresarios, baristas, catadores, distribuidores, científicos, agrónomos, ingenieros y muchos más; y para todos ellos el café más que una industria o una profesión, es una pasión.

El café en las distintas partes de la cadena productiva emplea a más de 100 millones de personas en el mundo, y son muchas más las que dependen económicamente de él. Es un producto importante en la canasta familiar básica y es consumido por millones de hogares en todas las latitudes y diversas culturas, razas y religiones.
Por eso es un producto especial pues, como ningún otro, acerca a las personas, mejora el humor y proporciona ese poquito de energía que suele hacernos falta. Afirmar que la energía productiva tendría un bajón si el mundo se quedara sin café no es una exageración, pues esta semilla tiene las facultades necesarias para echar a andar toda una economía.

En Mexico el café es uno de nuestros productos insignia y la carta de presentación al mundo como importante producto de exportación. Es el principal generador de ocupación laboral en el campo pues su producción genera el sustento de más de 500 mil familias y su cadena productiva miles de empleos directos e indirectos en la recolección, el beneficio, el secado, la trilla, la industria de la torrefacción y los canales de distribución y venta. Son los procesos productivos artesanales al cuidado de familias campesinas que con sus manos y su dedicación cultivan y cosechan nuestro café, sumados al cuidado de maestros torrefactores y a la experiencia de baristas y profesionales de la preparación y el servicio de café, los que garantizan que el perfil de taza suave y aromático del mejor café suave del mundo, llegue a nuestro paladar.

La preparación de un café de calidad depende del cuidado de todos los detalles y las variables del proceso, desde su cultivo, hasta transformar la semilla en una taza de café.

 

Las ventajas y responsabilidades de ser un barista mexicano

Un barista más que un profesional dedicado a la creación y elaboración de recetas basadas en el café, es un experto en todos los procesos del grano, desde la semilla hasta la taza, con énfasis en el último eslabón de la cadena productiva. Es quien entiende lo que implica recibir el trabajo de muchos otros profesionales, y quien tiene la capacidad y la responsabilidad final de exaltar el trabajo de toda la cadena y del producto.
El café mexicano tiene a lo largo y ancho del mundo una reputación envidiable que recae en los hombros de nuestros baristas. Ya sea en un concurso internacional o preparando un café para el consumidor, son ellos quienes justifican y difunden dicha reputación, pues son embajadores que exaltan con su trabajo, y conocimiento la calidad y renombre de nuestro café

Es por eso que ser barista es un privilegio, pues se nace y vive rodeado de un paraíso cafetero en el que se produce el mejor y más suave café del mundo. Crecer y educarse como barista en nuestro país significa entonces, conocer y participar de todas las etapas de producción desde el árbol hasta la taza de café, y trabajar con la mejor materia prima. Esto es una gran ventaja sobre los demás baristas del mundo, pero implica también grandes responsabilidades, pues además de saber sobre preparación, el barista colombiano debe ser un experto en la materia prima: el café de Mexico. La primera gran responsabilidad de un barista mexicano, es saber sobre el café de Mexico para educar y difundir las bondades de nuestro café y sus buenas formas de preparación, para que los atributos organolépticos cuidados y exaltados a lo largo de la cadena productiva por cientos de manos, lleguen hasta el paladar del consumidor con el mejor aroma y el sabor del mejor suave café del mundo.

Para que lo sepas, si haces clic en un producto en caffeelorigen.com y decides comprarlo, podemos ganar una pequeña comisión.

1 thought on “LA PASION POR EL HACER”

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *